Pautas para comunicar la separación a nuestros hijos

 

Hoy en día, muchas parejas con hijos deciden separarse, y cómo comunicar esta noticia es algo que genera mucha ansiedad a los padres. Cierto es que para los hijos supondrá un cambio importante, pero la manera que tengamos de comunicar la noticia hará que el impacto emocional en ellos sea mayor o menor..

A continuación exponemos una serie de aspectos a tener en cuenta a la hora de dar la noticia:

 

  • La decisión de la separación deberá de comunicarse en el momento adecuado, en un espacio libre de interrupciones que facilite la comunicación y de la oportunidad al niño de hacer las preguntas que estime necesarias. Si hay más de dos hijos y las diferencias de edad son importantes, quizá sea más adecuado comunicar la noticia a cada niño por separado. Dependiendo de cada edad, necesitarán más o menos explicaciones asi como más o menos tiempo de dedicación para aclarar dudas.
  • Debe de comunicarsela noticia de forma conjunta (los dos miembros de la pareja juntos y a la vez) y con una única versión, teniendo en cuenta la edad del niño, sin culpables ni responsables ya que esto puede afectar a la imagen que tenga el niño sobre sus progenitores.
  • No transmitir la noticia como una tragedia ni presentar a uno de los padres como la víctima y al otro como el culpable.
  • Se debe prestar especial atención a la explicación que se le de sobre el motivo de la ruptura. No se recomienda dar la explicación de que " mamá y papá ya no se quieren como antes" porque el niño puede creer que el amor es algo inseguro y puede temer que en el futuro se le deje de querer a él. En la mayoría de los casos es suficiente con decir que " papá y mamá no se entienden en cosas importantes".
  • Uno de los sentimientos más frecuentes en los niños cuyos padres se separan es la culpa, sobretodo en los niños que han presenciado múltiples discusiones. Aclarar que el motivo de la separación no es por culpa suya.
  • No generar falsas expectativas sobre una posible reconciliación.

A partir del momento de la separación es importante que el niño no se sienta motivo de discusión entre los padres por ninguna causa (no ponerse de acuerdo en vacaciones, días de fiestas, horarios, etc.). Si no hubiera acuerdo, se ha de discutir siempre sin que el niño esté delante. Aunque los padres estén separados, el niño ha de sentirse en un entorno siempre seguro sin discusiones ni tensiones.

No hacer preguntas ni interrogar al niño acerca del tiempo pasado con el otro (si estaba solo, con algún amigo especial, etc.). No utilizar al niño para "investigaciones". Si se necesita saber algo, preguntar directamente a la otra parte.

No hablar mal del padre o de la madre en presencia del niño. Para los hijos, sus papás son sagrados, y que se hable mal de ellos causa un daño profundo que ni ellos mismos pueden expresar.